LOGOTIPOS. ¿Realmente sabes qué es un logotipo?



Hola Curios@, quizá al ver el titulo te sentiste muy seguro y deseas confirmar tu conocimiento, o tal vez,  no sabes mucho del tema y quieres curiosear; llegaste al lugar correcto, EMPECEMOS.


Lo que observas en la imagen ¿es un logotipo?
Si tu respuesta es "sí", tengo el honor de presentarte al... Chan! Chan! Chaaan!... ¡IMAGOTIPO!

Lo que observas en la imagen, en realidad, se trata de un IMAGOTIPO, pero ¿Qué es un imagotipo?, y sobre todo ¿Qué lo diferencia de los logotipos?. Tranquil@ Curios@ estás a punto de descubrir eso y mucho más, así que ponte cómodo, ya que quizá tú vida a sido una total mentira.

Logotipos, Imagotipos, Isotipos e Isologos

Empecemos resolviendo la duda inicial, ¿qué es un logotipo?

Bien, un logotipo es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Pueden ser también siglas, firmas, etc. El punto aquí es que todos los elementos se pueden leer. Recordemos que "Logo" significa: palabra. Por lo tanto, NO, no son logotipos todos aquellos formados por símbolos o íconos junto al texto, sino solo aquellos que se limiten a la tipografía. Ejemplo:

Imagotipo

El imagotipo es la representación visual de una marca dónde existe un elemento pictográfico junto al texto; traducción: en el imagotipo nos encontramos con un elemento que se puede leer y otro que no. Es un conjunto icónico-textual, dónde texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados, e incluso, pueden funcionar por separado. Como observamos en el ejemplo de adidas. 


Isotipos
El isotipo, etimológicamente hablando, "iso" significa "igual"; es la representación de una marca que se compone sólo de una imagen. No hay palabras, no se puede leer, aunque si es posible entender lo que representa el diseño. Hablamos de un isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarlo de ningún texto. Ejemplo: 
Isologo
Por último, pero no menos importante, el isologo, es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos y sólo funcionan juntos. Ejemplo: 

 
En conclusión...
Los logotipos se conforman únicamente de palabras, los isotipos solo son imágenes, los imagotipos combinan estos dos últimos (texto e imagen) pero pueden funcionar por separado, y los isologos se conforman de texto e imagen, sin embargo, solo funcionan juntos; a diferencia de los imagotipos.

¿Sabías que... diversas marcas disputan por el honor de haber sido los primeros en registrar su logo?, lo cierto es que, el primer logotipo, que fue considerado como tal fue el de una compañía cervecera; en especifico, la compañía cervecera Bass Brewery. En enero de 1876 se puso en marcha la llamada Ley de registro de las marcas registradas del Reino Unido.

Vaya sorpresa ¿no es así? quien diría que los logotipos fueran más complejos y variados de lo que parecen. Eso ha sido todo Curios@s, pueden comentar sus dudas, datos curiosos o lo que sus brillantes mentes deseen, sueñen en grande, pero no se olviden de vivir en la realidad, es mucho más interesante de lo que se imaginan ;).





Comentarios

  1. Muy interesante los tipos de logotipos que existen, tu forma de presentar el tema me gustó c:

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